lunes, 30 de abril de 2012

Participación de las PyMEs en México


Sólo el 0.2% es Gran Empresa en México
Conozcamos un poco más de las PyMEs

En México para definir a la PYME, se considera una clasificación de acuerdo al número de empleados, considerando:
Micro Empresa = 1 a 10 empleados
Pequeña Empresa= 11 a 50 empleados
Mediana Empresa= 51 a 250 empleados
De acuerdo al último Censo publicado en
2009, las empresas existentes a nivel Nacional en 2008 es de un total de 3,627,059 empresas, de las cuales 3,472,155 son Micro Empresas (95.7%), 125,376 Pequeñas Empresas (0.03%) y 22,999 son Medianas Empresas (0.006%).
Esto quiere decir que en México sólo el 0.002% se considera Gran Empresa con más de 251 empleados.
Sin embargo, en cuanto a los ingresos facturados este pequeño porcentaje de Gran Empresa ocupa el 73.93 % del Total Bruto Facturado.
Sólo el 26.08% es facturado por la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: 6.85%, 6.40% y 12.83% respectivamente.
En cuanto al total de personal ocupado por estas empresas, tenemos que el 40.44% del personal es ocupado por la Micro Empresa, el 12.60% en la Pequeña Empresa, 11.79% en la Mediana Empresa y el 35.18% en la Gran Empresa.
Estos datos nos demuestran la importancia de hacer crecer a la Micro y Pequeña Empresa, ya que de ellas depende más de la mitad de la población económicamente activa.
Aquí también vemos que el grueso de la facturación 73.93% del total facturado, es generado por 6,529 empresas de un total de tres millones seiscientos veintisiete mil cincuenta y nueve empresas totales, la mayoría empresas trasnacionales.
La salida para un país como el nuestro, es poder preparar a las PYMES, dotándolas de herramientas, conocimiento y apalancamientos que ayuden a su desarrollo, lograr que una mayor cantidad de Micros y Pequeñas Empresas logren pasar a ser Medianas Empresas, permitirá en su medida, una mayor competencia y un balance más equilibrado en la vida económica de nuestro país.
Existen programas económicos que buscan tener este resultado, dirigiendo apalancamientos crediticios y programas de capacitación a las PYMES mexicanas, sin embargo, la gran mayoría de las Micro y Pequeñas Empresas, no logran acceso a estos programas por muchas razones, entre ellas:
No tener un proyecto de desarrollo, ¿Qué necesito?, ¿Cuánto necesito?, ¿Para qué lo necesito? y ¿Cómo lo voy a aplicar?
No tener actitud empresarial, deseo de crecimiento y ambición de poder superar los retos
No visualizarse, sentirse y conducirse como empresario, aún y cuando el negocio sea nuevo o muy pequeño

El éxito de la Micro y Pequeña Empresa mucho depende de la mentalidad y liderazgo de su dirigente, buscar la mejora continua y las herramientas o apoyos necesarios para lograrlo, es el inicio del acceso al siguiente nivel.

Gran parte de la fuerza de este país está en el comercio; personas trabajadoras, hábiles para negociar y acostumbrados al trabajo duro, pero la mayoría de las veces a estas personas les es muy difícil convertir su modus vivendi en un proyecto empresarial. Las razones; desconfianza, desconocimiento, costumbre, vivir al día y en gran cantidad su manejo administrativo y fiscal. La mayoría de estas personas no tiene asesoría del cómo manejar su negocio administrativa y fiscalmente para la obtención de beneficios, por el contrario, este rubro se convierte en el principal lastre para su estancamiento.

El apoyo a estos sectores dará un mejor desarrollo económico mexicano.

Autor: Consultoría empresarial msmediadigital.com

Fuente: INEGI - Censos Económicos 2009
Organización de la economía por empresas y establecimientos del sector privado y paraestatal que realizaron actividades en 2008,según sector de actividad, tipo de empresa y estrato de personal ocupado.
Datos de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario