viernes, 27 de abril de 2012

Qué es una Consultoría Empresarial

Para muchos empresarios pyme, les es desconocida la contratación de asesores o consultores empresariales. 
En este artículo daremos una pequeña explicación del tipo de servicio que puede obtener un empresario del consultor o consultoría.
Servicios de consultoría o asesoría en áreas requeridas  por una empresa:
  • Gerencial o Coaching  Empresarial.- Esta consultoría consiste en ayudar a mejorar los resultados del dueño del negocio, directores, gerentes y empleados, por medio de explotar con mayor eficiencia las habilidades de cada uno, generando una mayor integración y compromiso personal en el alcance de objetivos y metas de la organización.
  • Tecnológica.- Consiste en integrar, adaptar o mejorar  los sistemas de información y comunicación en la empresa, utilizando la tecnología como un medio de desarrollo en las actividades normales de la organización.
  • Organizacional.- La consultoría organizacional analiza, identifica y propone esquemas, tomando en cuenta los procesos, políticas y métodos de la organización.  Busca generar un sistema eficiente a través de las personas que conforman la organización. Perfiles de personal, capacitación y desarrollo humano, clima laboral, cultura empresarial, son factores determinantes en una consultoría organizacional.
  • Fiscal y Contable.- El objetivo de contar con asesoramiento en materia fiscal y contable, es cumplir con todas y cada una de las obligaciones tributarias en tiempo y forma, generar información confiable de los movimientos financieros de la empresa y  desarrollar planes, presupuestos y estrategias a corto, mediano  y largo plazo, que resulten en la optimización del gasto  y un mayor rendimiento de la inversión.
    Propone alternativas jurídicas y de operación que puedan darle mayor sustentabilidad a la empresa de acuerdo a los movimientos y cambios inherentes a la legislación y ámbito empresarial.
  • De Marketing.- Analiza, diseña, genera y aplica estrategias de atención y servicio, de comunicación, publicidad, promoción y comercialización de los productos o servicios de la empresa.  Su área de interés va desde el análisis de la filosofía del negocio, hasta el consumo o uso del producto o servicio.
  • Especializada.- De acuerdo al tipo de problema o necesidad específica de la empresa, es posible requerir asesoría especializada para ese rubro en particular, ejemplo: trámites aduanales, procesos industriales,  comunicación y relaciones públicas, legales o jurídicas, etc.
Existen dos tipos de consultorías, aquellas que dan la solución o servicio únicamente en una de estas áreas  que llamaremos especializada y la consultoría integral.
La consultoría especializada es recomendable cuando el empresario tiene claro el tipo de servicio y apoyo que requiere en específico, o bien, cuando el servicio externo de esta consultoría, se adapta a los planes estratégicos de la organización. Ejemplos:
  • Instalación, cambio o mejora de los sistemas informáticos. El empresario puede contratar consultoría tecnológica para llevar a cabo la instalación, cambio o mejora  del sistema informático. Buscando obtener una mejor aplicación de la inversión, asegurándose que sea lo más adecuado al tipo de actividad en su negocio, que se capacite al personal en su manejo y que la información requerida sea reportada en los parámetros y características deseadas por cada departamento de la empresa.
  • Empresas de Outsourcing o Payrolling, el empresario puede contratar este tipo de empresas para manejar sus nominas, contratación de factor humano y pago de prestaciones laborales, con la intención de disminuir la carga administrativa y apoyar a su departamento contable.
  • Consultoría en comunicación, especialistas en el manejo de la comunicación e imagen de la empresa, en procesos legales, relación con medios, relaciones institucionales, comunicación en crisis, etc.
Este tipo de consultoría dirigirá su atención y esfuerzo a su área o actividad en específico, con una interacción mínima  en otras áreas o actividades de la empresa.
Consultoría integral.- Este tipo de asesoría es requerida cuando la empresa no cuenta con una estructura solida organizacional, cuando la empresa ha crecido sin una planeación previa, cuando los problemas se le vienen al empresario sin saber con claridad y certeza el origen de los mismos  y cuando las empresas presentan un estancamiento, poca rentabilidad, o una tendencia descendente en sus resultados.
En estos casos la consultoría integral se presenta para el empresario como una opción de revaluar y replantear la posibilidad de cambios en la operación que le permitan un mejor desarrollo a la organización.
La  consultoría integral se iniciará como Gerencial o Coaching  Empresarial, normalmente el empresario entrará en contacto con un consultor o consultores  que tienen como objetivo diagnosticar a la empresa de acuerdo a su situación actual, una vez hecho el diagnóstico correspondiente, se acordara con el empresario los pasos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario